lunes, 12 de enero de 2015

Materiales

Este edificio esta construido con: ladrillos, hormigón, cristal, piedra y madera natural. Tiene la particularidad de que los materiales no se intentan ocultar con pinturas ni aspectos similares, sino que muestra los materiales como en realidad son. El acabado exterior lo forma el hormigón, que deja entrever la estructura. Ello se combina con ladrillos rojos rústicos, madera sin pintar y vidrio. En el interior las vigas son de metal, mientras que en la fachada son de hormigón.

Fachada delantera de la mansión Jaoul A
Los materiales utilizados en el exterior (hormigón sin pintar y ladrillos rojos) le otorgan a esta mansión una apariencia deliberadamente tosca. Las fachadas de ladrillo, en las que resaltan las ventanas de diferentes tamaños, tienen una disposición horizontal, separadas las de diferentes plantas por bandas de hormigón. Otro detalle son las cubiertas de hierba y tierra, que crean unas extrañas y peligrosas terrazas curvadas, ya que no tienen protección.

En los interiores se utilizan los mismos materiales que en el exterior, con paredes pintadas, techos abovedados de ladrillo y suelos sin pulir. En la década de 1920, Le Corbusier había entendido que el color magnifica estos espacios, estimula las relaciones fisiológicas y tiene un fuerte efecto sobre nuestra sensibilidad, recurso que utilizó en los salones de esta vivienda, donde utiliza colores neoplasticistas, que son rojo, amarillo, azul, negro y blanco. Esto se puede ver en las paredes pintadas de estos colores, en los ladrillos del techo abovedado (que son de un tono rojizo), en los muebles, como mesas, e incluso en las carpinterías de las ventanas.

Salón de la mansión Jaoul A

No hay comentarios:

Publicar un comentario