lunes, 12 de enero de 2015

Los cinco puntos para una nueva arquitectura en las Maisons Jaoul

Alzado oeste de la Maison A
Una de las características principales que comparten la mayoría de los diseños de Le Corbusier es que cumplen los cinco puntos para una nueva arquitectura, los cuales fueron ideados por el propio Le Corbusier en los años 20. Dichos cinco puntos son los siguientes:
- Primera planta apoyada sobre pilotis
- Planta libre (el arquitecto es libre de elegir la distribución de cada planta, haciendo que cada una de ellas sea diferente a las restantes)
- Fachada libre (viene a ser lo mismo que la planta libre, solo que aplicado a la fachada)
- Ventana corrida (ocupa todo el largo o ancho de una estancia)
- Azotea/terraza ajardinada

Dos de las tres plantas de la Maison A
Curiosamente, y al contrario que la mayoría de las obras del arquitecto suizo, las Maisons Jaoul no siguen uno de los cinco puntos, ya que, tal y como se puede ver en los dibujos, la primera planta no está apoyada sobre pilotis. De hecho, gracias a dicho punto, Le Corbusier no tenía la necesidad de diseñar un sótano en el que poder aparcar el coche (este podía ser aparcado en la planta baja), mientras que en esta ocasión si existió esa necesidad.
Como se puede observar en las ilustraciones, los otros cuatro puntos se cumplen, aunque llama la atención que únicamente haya una ventana corrida, ya que por lo general todas (o casi todas) las ventanas de los edificios diseñados por Le Corbusier eran corridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario