sábado, 10 de enero de 2015

Contexto de las Maisons Jaoul en la obra de Le Corbusier

Vista de la Maison A, con la Maison B al fondo
Las Maisons Jaoul fueron diseñadas en 1951 y se construyeron entre 1954 y 1956, en plena etapa brutalista de Le Corbusier. A esta misma etapa pertenecen todos los edificios que Le Corbusier diseñó para la ciudad hindú de Chandigarh y el convento de Sainte Marie de La Tourette, los cuales fueron construidos a lo largo de los años 50 y 60.
La etapa brutalista de Le Corbusier (o ''béton brut'', tal y como la definía él), que fue la última del arquitecto suizo, comenzó tras el final de la Segunda Guerra Mundial y se caracterizó por la utilización del hormigón armado sin pintar o decorar.

El edificio de la secretaría de Chandigarh, ejemplo de la arquitectura brutalista
En esta etapa, Le Corbusier modificó varios de los elementos que habían sido claves en su anterior arquitectura, entre los cuales estaban el uso del blanco para pintar las fachadas de los edificios (en esta época dejó el color gris del hormigón al descubierto) y el cumplimiento estricto de cada uno de los cinco puntos para una nueva arquitectura (tal y como se verá en una de las entradas posteriores, las Maisons Jaoul incumplen uno de estos puntos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario