lunes, 12 de enero de 2015

Bóvedas

En el diseño de las Maisons Jaoul resultan especialmente llamativas las bóvedas que recorren los techos. Constituyen un elemento fundamental del diseño, tanto en el interior como en el exterior.

Vista del interior
Imagen exterior de la casa A con la B en primer término
Las bóvedas están construidas usando el sistema catalán o de bóvedas tabicadas, es decir, se levantaron usando un encofrado permanente de ladrillo que permanece concluida la obra. El material del que se constituyen principalmente estas bóvedas es hormigón. Sin embargo, hacia el interior permanece oculto casi totalmente tras los ladrillos, salvo en punto concretos donde el  espacio tiene doble altura (como muestran las vistas del interior). Por el contrario, al exterior se manifiestan tanto el hormigón sin revestir como la forma curva de la sección de las bóvedas (ver imagen del exterior), que lejos de quedar oculta tras los muros sobresale ligeramente en el paño de fachada.

Vista del interior, espacio de doble altura
La poca flecha de las bóvedas en relación con la luz que cubren, junto con el ladrillo que muestran al interior, propician una apariencia rustica y acogedora que favorece la intimidad de la que el arquitecto pretendía dotar a las Maisons.
La geometría del número áureo está presente en el proyecto: si observamos detenidamente la planta veremos que esta se divide longitudinalmente en dos partes relacionadas entre sí por dicho número, ya que la primera tiene de ancho 2’26 metros y la segunda 3’66 (comprobamos 2’26 x ϕ = 3’’66).

Esquema planta
También en sección está presente dicha geometría, pues bajo las bóvedas de cada planta se “ocultan” un cuadrado y un rectángulo áureo (figuras consideradas geométricamente perfectas) definidos por las ya conocidas medias de 2’26 y 3’66 metros.

Sección del edificio: los rectángulos áureos están sombrados
en verde y los cuadrados en naranja
Le Corbusier emplea las bóvedas como elemento destacado en otros proyectos además de las Maisons Jaoul, como la casa Monol (no construida) y  la villa Sarabhai (1951-1956).

Boceto para casa Monol
Villa Sarabhai

No hay comentarios:

Publicar un comentario